" Al sur, al sur, al sur
Del cerro del Pacandé
Está, la tierra bonita
La tierra del Huila
Que me vio nacer
A mi me arrullaron, soles de tambores
Y aspiré en el aire, las flores del mayo
Yo aprendí en el ritmo, de los sanjuaneros.
Toda la alegría del pueblo que quiero"
Jorge Villamil Cordovez . (‘Al sur’ - 1960)
A sólo 38 kilómetros del sur de Neiva, entre los municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguará, se encuentra la represa de Betania: Podrás disfrutar deportes náuticos (esquí, buceo o navegación) y pescar. o simplemente descansar en espacios que se caracterizan por la tranquilidad y la contemplación de hermosos paisajes naturales.
En el recorrido podrás visitar diferentes cascadas y pozos de agua natural que son un paraíso hídrico: relájate con el sonido de las aguas que descienden directamente desde los páramos de la Cordillera Central.
Disfruta de las delicias típicas de la región: no puedes irte sin probar la mojarra roja, el quesillo Yaguareño, las quesadillas y el bizcocho de achira.
Siguiendo por la ruta al sur, se encuentra Rivera, municipio verde de Colombia: está rodeado por la cordillera oriental; es famoso por sus aguas termales, sus postres y la brisa fresca que baja de las montañas.
Al norte de Rivera se encuentra el corregimiento de La Ulloa: lugar de numerosas casas multicolores donde se ofrecen vinos de uva, chulupa y mango entre otros. Los paisajes de su exuberante territorio se vislumbran desde diferentes Miradores.
Villavieja es la puerta de entrada al Desierto de la Tatacoa (que en realidad es un bosque seco tropical): se encuentra ubicado al extremo norte del Departamento del Huila. Desde Neiva puedes llegar a través de carretera o por lancha, navegando el río Magdalena y observando diferentes especies de animales y plantas de la región. En el Municipio encontrarás museos que cuentan con piezas arqueológicas y fósiles encontrados en la región.
Llegarás al Desierto recorriendo 7 km al norte: te asombrarás con hermosos paisajes que te permitirán tomar las mejores fotos. Su ubicación privilegiada sobre la línea del Ecuador hace que lo mejor del cielo llegue a tus ojos. Desde la entrada, las estrellas adornan las noches: hasta estrellas fugaces podrás contemplar.
La amalgama de colores del Desierto es increíble: el ocre en el sector del Cuzco y el gris en la zona de Los Hoyos se mezclan con el verde de los cactus.
Al caminar por el sendero de los Xilópalos divisarás increíbles montañas que hacen parte de esta maravilla natural.
En varios restaurantes, ubicados dentro del Desierto, podrás degustar carne de Cabro preparada con diferentes recetas tradicionales: cabrito asado, pepitoria o sancocho serán delicias en tú paladar.
Copyright © 2024 viajandoando.co - Todos los derechos reservados. RNT 154953
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.